domingo, 1 de enero de 2017

#EnfoqueArmonico Disminuidos "Dominantes disfrazados"

     Hola bienvenidos una vez mas a #EnfoqueArmonico en esta ocasión para hablarles sobre lo que se conoce como acordes disminuidos pero antes desearles en este comienzo de año 2017 todo lo mejor y que día a día podamos aprender mas sobre la música y desarrollarnos al nivel que mas nos gustaría y ahora si vamos de lleno con el tema.


     Los acordes disminuidos construidos a base de 3ras menores (D°7= Re-Fa-Lab-Dobb si leíste bien Do doble bemol o mas fácil pensar es que es un Si natural bien continuemos) generan una gran tensión en el oyente que tiene que ser liberada hacia otro acorde y que estos "voicing" poseen 2 tritonos que es lo que hace que tenga una inestabilidad mayor por eso es bastante común que se use claramente como acordes de paso para resolver a un acorde mas estable y cuando esto no lo veas claramente simplemente tienes que hacer un análisis rápido para ver cual dominante es solo que esta disfrazado pero lo cierto es que tendrá que ser resuelto tarde o temprano en algún acorde estable y es lo que le da mucho juego a los disminuidos; es mas si te das cuenta puedes hacer disminuidos sin parar por terceras menores y estar en el mismo estado de tensión sin desentonar pues es hacer inversiones de él mismo aunque en el cifrado se coloque cada nuevo acorde como uno nuevo, coloquemos un ejemplo para clarificar esto:

     Si estamos en D°7 y nos movemos en 3ras menores estaríamos haciendo según la notación tradicional:

D°7/F°7/Ab°7/B°7 

     Pero nosotros sabríamos que es solo el mismo acorde de G7 en este caso moviéndose en 3ras y que este acorde tendrá que resolver pronto a un nuevo, a un acorde mas estable generalmente C6 o Cm6.

     Bueno este fue otro pequeño post sobre enfoque armónico deseándole a todos un feliz 2017 y esperando estar pronto con una nueva entrega bendiciones a todos!

Si Quieres aprender piano, esta es la forma más rápida y fácil: https://tinyurl.com/alfredo-flowkey

0 comentarios:

Publicar un comentario