martes, 5 de julio de 2016

#EnfoqueArmonico - Acordes Vs Voicing

De nuevo a una entrega de Enfoque Armónico recuerdas que al principio hable de que solo existen 3 acordes como funcionalidad en la armonía y todo lo que escuchamos por lo general son voicing o voces esparcidas en resumidas cuentas son las notas individuales del acorde que se ubican de tal manera que esa disposición cree un efecto sonoro especifico.

CHORDS vs VOICING

Ya se con este titulo se parece mucho a lo que normalmente vemos en las típicas clases de armonía moderna y bueno es que es funcional lo que pasa es que hay que separar cada cosa para poder entender como funciona la música por ejemplo y siguiendo con lo que dejamos en la entrega anterior de los acordes dominantes y vimos solo unas notas y tensiones que recordamos 1-9-3-11#-5-13-7b y tocando estas notas en sucesión, es decir, una por una tenemos una escala lidia dominante porque es igual a una escala lidia pero con la 7b, esto da igual si lo sabias o no, la idea es que puedes usar e improvisar en cualquier acorde dominante sin ningún problema con estas notas pues estas tensiones encajan en este acorde inestable y puedes crearte tus propios voicing o haciendo tus melodías con estas notas y te va a sonar moderno.

PASANDO A OTRO NIVEL


Otra forma que puedes visualizar en este acorde dominante es usando el sustituto tritonal que no es mas que ubicar otro acorde Dominante 3 tonos de el por ejemplo C7/F#7 supongamos que estamos en C7 y vamos a resolver a F6 pues bien las notas y tensiones que podemos usar en C7 serian:

Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Sib


Y usando el sustituto tritonal que es F# podemos usar las notas y tensiones en F#7 que son:
Fa#-Sol#-La#-Si#-Do#-Re#-Mi


ARMANDO VOICING DOMINANTES:


Aquí es donde realmente se le saca el jugo musicalmente hablando, ya que si nos centramos en las 2 notas principales del acorde que serian la 3ra mayor y la 7b tendríamos básicamente el sonido característico del dominante y si te das cuenta es el mismo tritono tanto para C7 como para F#7 y si a este tritono le añadimos la nota fundamental en el bajo entonces obtendríamos una técnica llamada Voicing Spread pero que no todo queda aquí ya que tenemos si lo recuerdas tenemos aun 4 notas mas que no hemos usado la 9, 11#,5,13

Como la podemos añadir a nuestro voicing super moderno y llenisimo? pues pensamos en un acorde mayor un tono por encima en este caso seria D y añadimos la 5ta una octava por debajo de la 6ta quedando nuestro voicing de la siguiente manera para C7
Do-Mi-Sib-Sol-Re-Fa#-La


Y para F#7 seria:
Fa#-La#-Mi-Do#-Sol#-Do-Re#

Estos 2 voicing van a resolver al F6 de nuestro ejemplo puedes practicarlo y comentar mas abajo esto ha sido todo de momento esperando que lleguen las proximas entregas, saludos!

Si Quieres aprender piano, esta es la forma más rápida y fácil: https://tinyurl.com/alfredo-flowkey

0 comentarios:

Publicar un comentario