lunes, 11 de mayo de 2015

PIANO MODERNO 8 - Consideraciones especiales

Hoy estaremos conversando sobre algunos fundamentos esenciales y que no podemos dejar pasar para la ejecucion de nuestro gran instrumento como lo son: la técnica pianística, el desarrollo auditivo, el uso del metronomo y por ultimo el abordar cada elemento que constituya un progreso para nuestra habilidad en el piano con conciencia haciendo una cosa a la vez.






  1. Técnica pianística: una cosa muy importante y que normalmente se pasa por alto cuando se está estudiando armonía moderna o piano moderno ya sea en el ámbito del jazz, latin jazz, salsa, pop, etc. Es la técnica pianística, ya  que no importa lo que estemos tocando al ser el piano o un teclado digamos este es nuestro instrumento y la técnica debe ser revisada, cosas como: los hábitos posturales, la tensión en las articulaciones o cualquier tipo de tensión, en el rostro incluso etc., realizar estiramientos, la flexibilidad, etc. Todas estas cosas propias de la técnica pianística no deben pasarse por alto, de manera que con el menor esfuerzo podamos ser más efectivos, por eso es que se aconseja practicar escalas, hacer ejercicios de libros recomendados como el hanon, el czerny y cualquier material que nos permita desarrollar la técnica correcta, así que en conclusión se puede variar en lo que toquemos pero la forma de tocar el piano no debe variar, por eso a corregir nuestra técnica pianística si es el caso o mantenerla invariable si esta correcta, esto  siempre será de mucha utilidad para nuestro progreso en el piano.
  2. Desarrollar el oído: Desarrollar el oído es una capacidad que sin duda debemos cuidar y mantener no solo para el pianista sino también para el músico en general, es importante escuchar todo lo que toquemos, el timbre de nuestro instrumento, también escuchar la sonoridad que producen los otros instrumentos, etc, así que para ampliar nuestras facultades auditivas podemos apoyarnos de programas o aplicaciones de entrenamiento auditivo, así como la escucha activa de canciones, sonidos  en general, intenta traducir a notas todo lo que escuches y tu progreso auditivo será inminente.
  3. El metrónomo: Cuando escuchamos un buen pianista sentimos como si el tempo flotara estando en su sitio, lograr este tipo de nivel rítmico solo es posible usando el metrónomo en nuestro estudio para que cuando toquemos lo tengamos internalizado, esto hará que nuestra música suene firme y segura, por eso se recomienda usar el metrónomo en nuestra rutina, si podemos tocar escuchando el metrónomo y escuchando lo que estamos haciendo vamos por buen camino, de nada nos serviría tocar, cientos de notas por minuto si no podemos tocarlas en un tempo estable, así que si no lo has hecho incluye el metrónomo en la práctica diaria.
  4. Una cosa a la vez: Cada día es un reto en nuestro instrumento, por eso debemos planificar lo que vamos hacer, si no disponemos de mucho tiempo entonces es más importante aún darnos la oportunidad de concebir una rutina de estudio, esta rutina debe estar ajustada a lo que necesitemos, es como cuando se va al gimnasio que un día se trabaja una parte especifica del cuerpo y luego al otro día otra cosa etc. Primordialmente en nuestra rutina debemos iniciar con las normas generales como preparar nuestro cuerpo a la actividad pianística, ejercicios de calentamiento previo a la ejecución del piano, luego digitar un poco antes de comenzar nuestra practicar, eso debe hacerse un hábito, prestar atención a nuestra postura que sea la correcta etc. Y posteriormente a esto es que comenzaremos a estudiar lo que deseamos mejorar, algo que me gustaría hacer hincapié es con respecto al punto 2 del desarrollo auditivo que es un estudio que se puede realizar en cualquier parte del día es decir si por diferentes labores no puedes tocar el instrumento en un día especifico recuerda que mientras vas en el coche, en el bus o caminando a lo que sea, incluso de vacaciones puedes tomarte unos minutos para ir trabajar la mente y el oído interno.

Bien, esto ha sido todo por este momento, agradecer a cada uno por su atención, invitándoles a seguir todo mi contenido a través de mi cuenta en twitter y mi página en Facebook; si tienes alguna sugerencia, duda o comentario lo puedes hacer a través de mi canal en YouTube o  directamente en el formulario que esta mas abajo, recordarles desde ya que seguiré colgando nuevas herramientas, ideas y trucos que estarán a tu disposición para llevar tu creatividad musical al próximo nivel.
Suscribete         Twitter






0 comentarios:

Publicar un comentario